


Esta semana recibimos la traducción oficial al español de la conferencia que ofreció Ibu Rahayu durante el Congreso Mundial de Nueva Zelanda,especialmente dedicada a los jóvenes, muchos de ellos hijos de miembros Subud, y otros tantos todavía no abiertos, pero todos entusiastas y respetuosos. Agradecemos a las personas que hicieron posible la traducción (primero del indonesio al inglés y luego del inglés al español), así como a las personas que hicieron la revisión y corrección de la versión final, y su posterior divulgación.
Ibu Rahayu expuso durante su charla: Mi explicación de hoy es simplemente para animarles o aconsejarles que en Subud no hay nada por lo cual tengan que darse prisa, y no hay nada que tengan que forzar con su voluntad. Sólo hagan su latihan con un sentimiento de aceptación y dispuestos a entregarse (a dejarse llevar). Porque las experiencias que tengan en el latihan formarán a su verdadero ser. Este proceso de formar a su verdadero ser depende de ustedes. Cuando decimos que debemos hacer el latihan con una actitud de aceptación lo que queremos decir es que no tenemos que desesperarnos ni perder la fe en nuestro propio ser.
También habló sobre otros temas como las drogas, las búsquedas espirituales, la prosperidad y el talento. Con respecto a éste último punto dijo: En caso de que se pregunten quiero decirles que Subud no es para decir la buenaventura ni para anticiparse a la Voluntad de Dios. La razón de que reciban la apertura es aprender, primero y de ustedes mismos, cómo utilizar todo lo que Dios les ha dado. En su momento descubrirán que algo les guía hacia lo que les gusta, hacia el trabajo que pueden hacer. Si tuviera que decirles a todos el talento de cada uno, no podría. No sería lo suficientemente fuerte. ¿Por qué rechazo contestar o por qué tardo tanto en responder? Se debe a que no puedo hacer un test de la pregunta de la manera normal. No puedo. Tengo que conocer el alma de ustedes, pero su alma todavía sigue formándose.
En verdad, quien haga el latihan no tendrá un solo talento, sino que podrá hacer cualquier cosa que le guste y sea capaz de hacer. Esto pueden comprobarlo con miembros que llevan muchos años en Subud o con sus propios padres (...) No obstante, ustedes tienen que tener la intención y centrarse en ello. Y ¿cómo lo hacen? Por medio del latihan. Pero el hecho de que hagan el latihan no significa que no puedan utilizar su cerebro o su mente, al contrario, tienen que hacerlo. Dios se lo ha dado, así que lo necesitan.
Claro está que sólo deben utilizar su mente en la vida en este mundo. Pero no la necesitan para llegar a Dios. No pueden conseguir un conocimiento sobre Dios utilizando su mente. Así que no asuman que si están en Subud no tienen permiso para utilizar su mente, porque sí lo tienen. De hecho, no utilizarla está mal. Como seres humanos tenemos permiso para intentar, para tratar de hacer las cosas con toda nuestra capacidad con el fin de completar y proporcionar lo que necesita nuestra vida en este mundo. Y no sólo para ustedes, sino para su futuro, para su familia y puede que incluso para sus padres.
En las fotos: Ibu Rahayu rodeada de mujeres que le muestran su afecto (arriba a la derecha); la imagen utilizada para identificar el Congreso Mundial (arriba a la izquierda); grupo de miembros Subud de América del Sur de diferentes edades (abajo).